martes, 23 de abril de 2013

DANIEL CASSANY: CONTROL DE LECTURA


EMILIANO ZAPATA, TABASCO A 23 DE ABRIL DEL 2013.

 

PRACTICAS SOCIALES DE LENGUAJE

 

CONTROL DE LECTURA:

EQUIPO #3

CAPITULO 7

ENSEÑAR LENGUA: DANIEL CASSANY

 

CATEDRATICO:

MARTÍN HERNAN VICTORÍN PADILLA

 

ALUMNA:

OLGA MARÍA LÁRRAGA SAURY

 

 

 

ENSEÑAR LENGUA

DANIEL CASSANY

 

Enfoques en la enseñanza de la lengua

 

La enseñanza gramatical se planteaba el aprendizaje de la lengua  de una manera retórica. Era necesario aprender las reglas de la normativa para conseguir una expresión oral y escrita modélica, de acuerdo con patrones pocos flexibles que suponían más cultos. Las gramáticas de las primeras épocas eran gramáticas preceptivas, herederas de las gramáticas de las gramáticas griegas y latinas, y su estudio respondía a un afán de pureza. Este tipo de lengua quería transmitir, conservar e intentar interpretar una enseñanza poco real, ignorando la diversidad, así evitando los cambios e innovaciones, ya que rechazaban los usos lingüísticos de la mayoría de la sociedad.

El método audiolingual supone también un aprovechamiento de los recursos tecnológicos como grabaciones de audio y video que culmina en la creación de los laboratorios de lenguas como espacios didácticos.

Los enfoques comunicativos de los años setenta van más allá en la importancia del uso de la lengua en situación. Son fruto de la influencia de psicología cognitiva, del conductismo y del mentalismo chomskiano en cuanto a la teoría del aprendizaje de la lengua. Se fundamentan en la función comunicativa y social del lenguaje, las aportaciones de la pragmática y de la sociología. Además, aportan descripciones lingüísticas nocionales funcionales muy exhaustivas y útiles para la definición de programas didácticos.  

Los avances de la ciencia, la tecnología, la psicología, la pedagogía, etc. Han ido aportando nuevos elementos para los diversos enfoques del aprendizaje verbal. Los estudios lingüísticos también han ido determinando el objeto de estudio de la enseñanza de la lengua.

La teoría lingüística tiene como objetivo describir el funcionamiento de las unidades lingüísticas, construir un cuerpo teórico. En cambio, la lingüística aplicada a la enseñanza se propone descubrir los métodos más eficaces para activar y mejorar el conocimiento y la capacidad verbales de los aprendices.

 

Los diversos métodos o enfoques didácticos para el aprendizaje de lenguas dependen, sobre todo, de la concepción que se tenga de:

®    La naturaleza del lenguaje.

®    Las teorías del aprendizaje

®    Las teorías del aprendizaje lingüístico

®    La definición de objetivos

®    Los procedimientos didácticos

El estructuralismo se propuso cambiar y renovar la lengua para que nosotros supiéramos que es lo que se quería decir tal como es. Esta es ahora la estructura verbal  y sus relaciones, pero no los criterios de corrección o la normativa.

Las gramáticas generativas se inician con la obra Chomsky y actualmente todavía se encuentran en fase de desarrollo y discusión. A pesar de las innovaciones que introdujo el generativismo no ha cuajado en ningún método didáctico nuevo. El mentalismo pone en duda la concepción conductista del aprendizaje, basada en la correlación de estímulo con respuesta.

Nosotros como alumnos y futuros docentes hemos utilizado la palabra texto en muchas ocasiones, pero con un sentido diferente al que actualmente tiene la lingüística y la didáctica. Como cuando decía nuestra maestra que íbamos a trabajar en la clase con un texto, a los cuales ella se refería a un poema, cuento o fragmento narrativo. En cambio, en la modernidad la palabra texto significa cualquier manifestación verbal completa que se produzca en una comunicación. Por lo tanto sabemos que texto es todo tipo de escritos de literatura lo que utilizamos, como las redacciones, exposiciones y diálogos.

Una palabra muy cercana a texto y que se utiliza a menudo con un sentido similar, es discurso. En el uso más coloquial, se refiere a una exposición oral, más o menos formal: un discurso político. El llamado análisis del discurso es un campo interdisciplinario de investigación que analiza la lengua tal como se produce en la realidad.

Las propiedades de un texto son los requisitos que debe cumplir cualquier manifestación verbal para poder considerarse un texto y por lo tanto vincular el mensaje en un proceso de comunicación. Las propiedades de un texto son seis: adecuación, coherencia, cohesión, gramática o corrección, presentación y estilística. Cada una corresponde con un nivel de análisis lingüístico o extralingüístico y describe las diversas reglas que ha de cumplir el texto en aquel nivel. Haciendo que la adecuación sea la que se encargue del dialecto y del registro; la coherencia de la información o del contenido; la cohesión, de las conexiones entre las frases; la gramática de la formación de las frases; la presentación de la ejecución del texto; y la estilística de los recursos retóricos o literarios utilizados.

El análisis sintáctico es un tipo de ejercicio tradicional en las clases de lengua. Este libro nos sugiere que a menudo los procesos de análisis que se exigen a los alumnos inadecuados, relativamente útiles y, sobre todo, que unos métodos y una terminología excesivamente complejos pueden resultar un obstáculo infranqueable para alcanzar la comprensión de las estructuras lingüísticas y, obviamente, su posterior aplicación práctica.

La morfología y la sintaxis es lo primordial en la gramática. Si el léxico nos proporciona las piezas de la comunicación, y la pronunciación y la ortografía nos ofrecen su imagen visual y sonora, la morfosintaxis establece las reglas estructurales del juego, nos indica cómo hay que usarlas; por eso lo que se entiende principalmente por gramática es morfosintaxis, y de aquí que hayamos preferido titular así este apartado.

 

19 comentarios:

  1. Este capítulo se enfocaba más a lo que son los textos (conocidos como un proceso de comunicación) y su estrcutura que además de texto el nombre con el que comúnmente lo conocemos es como discurso. Las propiedades de un texto son seis: adecuación, coherencia, cohesión, gramática o corrección, presentación y estilística. Cada una corresponde con un nivel de análisis lingüístico o extralingüístico y describe las diversas reglas que ha de cumplir el texto en aquel nivel.

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  2. La teoría lingüística tiene un objetivo que es describir detalladamente el funcionamiento de las unidades lingüísticas. La ciencia ha ido avanzando de una manera rápida que se han ido dando nuevos elementos para el aprendizaje verbal. La gramática generativa se inicio con la obra de Chomsky y todavía aun se encuentran en existencia y discusión.nos dice también que el discurso es un texto de manera formal, que se da de manera oral. Como por ejemplo cuando habla un político. El léxico es la principal fuente de comunicación y pronunciación

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  3. Buen ensayo porque en él nos planteas sobre las transformaciones de la gramática que ha tenido durante los años. También nos hablas de los enfoques comunicativos de los años setenta que se basaron en la psicología cognitiva y sobre la teoría gramatical de Chomsky. También nos describes de métodos y enfoques didácticos para el aprendizaje y por ultimo nos describes sobre algunas reglas de la gramática

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    1. Es necesario aprender las reglas de la normativa para conseguir una expresión oral y escrita, de acuerdo al medio el cual se encuentren.
      en este ensayo nos hablaba de la sintaxis,de la morfologia y la coherencia de los textos.
      nos muestra las caracteristicas de los textos, por ejemplo: la coherencia, los tipos de redaccion, la cohesion entre otros conceptos.
      cabe mencionar que la gramatica es de buen uso en la educacion basica.

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    2. Sobre los enfoques que mencionan sobre la lengua, es de acertar detalladamente el funcionamiento de las características lingüísticas, porque a como mencionas son determinadas defunciones que se deben de aclarar para mantener una visión al buen uso del lenguaje así como incorporar expresar a nuestros compañeros.

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  4. se necesitan de varias formas que ayuden a llevar acabo una mejor expresion oral, repetando sus reglas,de esta manera nos permitira levar a cabo la elaboracion de un texto en cual deve de estar constituido por seis propiedades: adecuación, coherencia, cohesión, gramática o corrección, presentación y estilística.

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  5. La escuela tiene múltiples de funciones, pero realmente una de las metas en las que nos tenemos que centrar es lograr que como docentes los alumnos sean capaz de comunicarse de diversas maneras según el contexto en el que se encuentren, esto es una característica sin duda de las personas que hacen buen uso de la lengua.

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  6. a lo que se viuene refiriendo es que en las escuelas una serie de complicaciones ya que en la comunuicacion de por lo que tambien esta a lo que se refiere a la sintaxis y a la morfologia que es una forma en la que nos podemso comunicar de la forma en la que tenga coherencia por lo que se ve notado en si mismo si en realidad tien una poca comunicacionj entre ellos mismo.

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  7. En este capitulo se habla de la importancia que tiene las tecnologías y en la enseñanza de la lengua y es necesario por que se utiliza como recurso didáctico como es el audio, por que no todos los alumnos aprenden de la misma manera y así serán capaz de comprender lo que escuchan y mejorar su aprendizaje.

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  8. En este capitulo nos menciona la estructura de un texto o discurso, y como en la actualidad la tecnologia va formando parte de los aprendizajes que los alumnos deben adquirir y esto lo debemos utilizar como una herramienta eficaz para hacer mas llamativa las clases y asi facilitar la transmiscion de conocimiento entre los alumnos no solo de la misma escuela si no asi interactuar con los demas.

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  9. En este texto nos menciona la tecnología que ya hoy en día es un uso didáctico en las escuelas para el aprendizaje, pues de esta forma los alumnos ven las clases más didácticas y logran interesarse por las clases, y de esta forma ellos logran interactuar con los demás y proporcionar como obtener nuevos conocimientos y habilidades.

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  10. En este capítulo nos incluye a la tecnología la cual es una nueva herramienta para los docentes para crear una concepción diferente de las clases y alejarnos de esos tradicionalismos que radican en muchos docentes a la hora de impartir sus clases lo cual hace que los niños pierdan desinterés por crear nuevos conocimientos

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  11. los puntos mas relevante fueron los siguientes Los diversos métodos o enfoques didácticos para el aprendizaje de lenguas dependen, sobre todo, de la concepción que se tenga de:

    La naturaleza del lenguaje.
    Las teorías del aprendizaje
    Las teorías del aprendizaje lingüístico
    La definición de objetivos
    Los procedimientos didácticos

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  12. Compañera solo remarco que los enfoques o métodos didácticos son importantes para el aprendizaje de la lengua ya que cada docente tiene que adecuar el que mejor le favorezca según su forma de trabajar basándose en las teorías de aprendizaje, pero no hay que olvidar que hay diferentes formas de comunicarnos según en el contexto en que nos encontremos.

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  13. Muy bueno tu reporte de lectura, como mensiona mi compañera karla los enfoque didacticos depende de la naturaleza del lenguaje,las teorías del aprendizaje, las teorías del aprendizaje lingüístico,la definición de objetivos
    ,los procedimientos didácticos, es muy importante tambien resaltar el uso que hoy tiene ya la tecnologia en las escuelas por lo cual se le invita que los docentes se preparen dia con dia.

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  14. faltan algunos complementos en la estructura de tu texto pero esta muy bien lo demás todo esta en un momento de que todo lo favorezca para buscar las estrategias que se tengan y poder hacer que el alumnado avance en con las herramientas que el docente avanzara, lo que se quiere tener habilidades para luego aplicarlas en el futuro y la vida real.

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  15. Hola compañera, es cierto a tu reporte le hacen falta puntos del capitulo, lo único que puedo agregar es que Chomsky nos menciona que los humanos poseemos una capacidad innata para adquirir el lenguaje que nos permite deducir las reglas de partir de los modelos recibidos; es decir, deducimos la gramática, el sistema organizativo, de las muestras verbales que recibimos y la proyectamos para la elaboración de nuevos enunciados. Saludos!

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  16. tal vez hacen falta algunos puntos del capitulo, pero en la mayoria supiste redactar los temas a tratarimportantes en la escritura y sue enseñanza como sabemos esto tiene sus origenes y que nosotros como seres humanos es una capacidad que tenemos y que desarrollamos conforme leemos, tambien puedo decir que efocaste los cambios de la gramatica a lo largo de los años lo cual es muy interesante.

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  17. Muy bueno tu trabajo ya que pues los enfoques didácticos dependen del lenguaje y cave mencionar que es muy importante actualizarse los docentes ya que la tecnología avanza y hay que esta a su altura de lo que existe en el dia dia para que los alumnos los apliquen en la vida real en el futuro.
    Muy bueno tu trabajo ya que pues los enfoques didácticos dependen del lenguaje y cave mencionar que es muy importante actualizarse los docentes ya que la tecnología avanza y hay que esta a su altura de lo que existe en el dia dia para que los alumnos los apliquen en la vida real en el futuro.

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