viernes, 26 de abril de 2013

DANIEL CASSANY: CAPITULO OCHO


EMILIANO ZAPATA, TABASCO A 26 DE ABRIL DEL 2013.

 

PRACTICAS SOCIALES DE LENGUAJE

 

CONTROL DE LECTURA:

EQUIPO #4

CAPITULO 8

ENSEÑAR LENGUA: DANIEL CASSANY

 

CATEDRATICO:

MARTÍN HERNAN VICTORÍN PADILLA

 

ALUMNA:

OLGA MARÍA LÁRRAGA SAURY

 

 

 

ENSEÑAR LENGUA

DANIEL CASSANY

 

Una lengua es la manifestación concreta que adopta en cada comunidad la capacidad humana de la lengua. En este sentido es el que permite la comunicación entre los miembros de esta comunidad, un signo de adscripción social que es de pertenencia a un grupo humano determinado. Este fenómeno configura conjuntos humanos que reciben el nombre de comunidad lingüística que es un grupo de personas que utiliza la misma lengua y que, normalmente, está vinculado a un entorno geográfico y a un contexto histórico, social y cultural. Los miembros de una comunidad lingüística comparten muchas más cosas además de la lengua: una manera de ver el mundo, una organización social, un espacio, un devenir a lo largo de la historia etc. La enseñanza de la lengua no puede ignorar su dimensión eminentemente social. Las personas son seres sociales en tanto que se relacionan con las demás personas y la lengua es el principal medio de relación social. Por lo tanto, las programaciones de lengua deberán incluir aspectos relacionados con las ciencias sociales como la sociolingüística, la historia, la dialectología, la literatura, etc.

Un enfoque de este tipo favorece de manera muy especial los componentes actitudinales del aprendizaje y uso de la lengua, ya que fomenta el respeto hacia todas las comunidades. Es también un factor motivador del aprendizaje de la lengua, porque relaciona los conocimientos lingüísticos con los conocimientos sobre otras personas y sobre otras realidades. No todos los hablantes de una lengua presentan la misma realización práctica del código lingüístico que comparten, es decir, no usan la lengua de la misma manera. Los textos que producen presentan rasgos que lo diferencian por varias cosas. La diversidad lingüística depende básicamente de dos factores: el origen de los usuarios y la situación de comunicación.

Para favorecer la relación y la comunicación entre hablantes diversos, una comunidad genera lo que se llama variedad estándar. El estándar tiene una función neutralizadora de los rasgos diferenciales dialectales. Por un lado, el estándar recoge y se forma con los rasgos lingüísticos más útiles, en general, a toda la comunidad lingüística y por otro lado es la variedad que utilizan los usuarios cuando se encuentran en situaciones comunicativas de un nivel de formalidad medio o alto. Todo usuario de la lengua hace un uso determinado de ella, que tiene afinidades con los usuarios de su mismo territorio, de su grupo social y de su época y generación. Se llama idiolecto a la variedad individual de un determinado hablante, según su origen geográfico, social y generacional y las circunstancias que han ido configurando los rasgos característicos de su modo de usar la lengua.

Los factores que determinan las diferencias lingüísticas entre los registros son básicamente los cuatro factores que podemos diferenciar en una situación comunicativa: el tema, el canal, el propósito y el nivel de formalidad.

El canal de comunicación es el medio a través del cual nos comunicamos, se suelen distinguir dos canales básicos para el lenguaje verbal: el canal escrito y el canal oral. Generalmente la lengua oral es más espontánea y menos controlada que la lengua escrita. De la misma manera podemos distinguir entre grados de espontaneidad dentro de cada uno de los canales.

La sociolingüística es una ciencia interdisciplinaria que se originó en los estados unidos y en Canadá a principios de los años cincuenta y uno, y que estudia las relaciones mutuas entre la lengua y sociedad. La sociolingüística se basa en el hecho que los seres humanos se comunican y producen el lenguaje dentro de un grupo y fija su atención en la variabilidad de este código verbal  condicionada por las circunstancias sociales. Este concepto ha sido decisivo para las teorías más innovadoras de aprendizaje de la lengua y para los métodos didácticos más recientes.

La sociolingüística y la sociología del lenguaje suponen un enfoque mucho más amplio del estudio de la lengua con respecto a los estudios gramaticales que se centran en el código y en sus reglas de funcionamiento. Esta tiene como campo de estudio todos los temas relacionados con el uso, las funciones y la situación comunicativa y debe completar el análisis de las estructuras lingüísticas.

La comunidad lingüística suele compartir un territorio y una historia, además de ciertos referentes culturales y de la conciencia de pertenecer a un mismo grupo.

la enseñanza no consiste evidentemente en la mera transmisión de conocimientos y en la profundización de contenidos. Es también la transmisión de una serie de valores y normas de conducta social. Uno de los principales objetivos de la enseñanza general es conseguir gradualmente lo que la psicología social llama socialización del alumno, es decir, la creación de actitudes relacionadas con los valores y las normas sociales de un grupo. De la misma manera la enseñanza de la lengua transmite y debe transmitir otros elementos además del conocimiento del sistema de la lengua.

Los usos lingüísticos,  los modelos verbales y otros aspectos relacionados con la lengua y con la normalización lingüística, han sido, son y serán temas de opinión y de debate en los medios de comunicación en reuniones y en las propias aulas.

Un prejuicio lingüístico es el resultado de una valoración emotiva sobre un hecho del que se tiene información escasa o errónea. Es evidente que no hay ningún criterio lingüístico que otorga a una determinada manera de hablar más validez que a otra, pero se puede probar a menudo que se valoran las diversas maneras de hablar. Ya que la opinión pública por un lado perpetúa visiones de etapas en las que los métodos científicos eran casi desconocidos y sobre todo porque a veces esta opinión publica esconde varios intereses.

Otra disciplina relacionada con la lengua es el estudio de la literatura, que tradicionalmente ha sido una asignatura de los planes de enseñanza. Está a sufrido un fuerte grado de poca relación con el aprendizaje de habilidades lingüísticas y ha concebido más importancia a los contenidos históricos que a otros aspectos de igual o mayor importancia. La lectura de textos completos o fragmentos en clase puede facilitar el desarrollo de estrategias de comprensión que a través de un sistema de lectura individual, serán seguramente el resultado de un proceso mucho más lento. La lectura conjunta y comentada facilita en gran medida la agilidad para relacionar los elementos textuales entre sí y con elementos contextuales.

19 comentarios:

  1. Nos define la lengua como la manifestación concreta que adopta en cada comunidad la capacidad humana de la lengua, en si es el sentido que permite la comunicación entre los miembros de esta comunidad, un signo de adscripción social que es de pertenencia a un grupo humano determinado. Nos recalca también que las personas son seres sociales en tanto que se relacionan con las demás personas y la lengua es el principal medio de relación social. Por lo tanto, las programaciones de lengua deberán incluir aspectos relacionados con las ciencias sociales como la sociolingüística, la historia, la dialectología, la literatura, etc

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  2. Muy buen ensayo, porque en el vas detallando el significado de la lengua y el modo de usar de las personas de acuerdo al lugar geográfico donde se ubican, también nos habla de las diferentes disciplinas que se relaciona con la lengua y sobre la enseñanza que se debe dar gradualmente con sentido para el alumno pueda emplear y usar en los diferentes contextos sociales.

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  3. Las personas somos seres sociales que nos relacionamos por medio de la lengua, del habla. La diversidad lingüística depende básicamente de dos factores: el origen de los usuarios y la situación de comunicación. El canal es el medio por donde nos podemos expresar tanto de manera oral como de manera escrita.la lectura en conjunto o en equipo facilita la comprensión. El principal objetivo que se debe conseguir en la enseñanza es la socialización del alumno.

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  4. Como enseñar lengua?
    Uno de los factores mas importantes en el medio educativo es que el medio en donde te encuentres, es decir la comunidad a la cual te rodea, esta misma tiene su propia cultura y dialecto.
    Los miembros de una comunidad lingüística comparten muchas más cosas además de la lengua: una manera de ver el mundo, una organización social, un espacio, un devenir a lo largo de la historia etc.

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  5. la enseñanza de lo que se refleja en los las personas son seres sociales en tanto que se relacionan con las demás personas y la lengua es el principal medio de relación social ya que en esto es por lo tanto un poco considerado ya que si es así lo que se debe de hacer es que los niños deban de interactuar en las relaciones sociales

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  6. Enseñar Lengua:
    Nos dice que la lengua mejor conocida como la manifestación concreta que adopta en cada comunidad la capacidad humana de la lengua, en este ensayo nos podemos dar cuenta de la importancia que tiene la lengua como un uso linguistico dentro de la sociedad educativa.
    Enseñar lengua es involucrarse en conceptos el cual el maestro sea un guia y los niños sean la base en la que ellos puedan relacionarse por si solo.

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  7. La comunicacion es algo muy omportante ya que es el medio por el cual nos comunicamos y damos a entender nuetros puntos de vistas, la comunicacion se puede dar atravez de forma verbal, o escrita o tan solo con plasmar un dibujo estamos dandonos aconocer.
    Las personas son seres sociales en tanto que se relacionan con las demás personas y la lengua es el principal medio de relación social.

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  9. La variedad dialectal existe en el ambiente escolar ya que muchos alumnos hablan de manera diferente de acuerdo al espacio geográfico, histórico y social al que pertenecen es por esto que los maestros deben comprender y manejar de manera correcta el funcionamiento de la lengua y mejorar su aprendizaje para la vida diaria.

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  10. Tu ensayo nos habla mucho de la gran importancia que tiene la ubicacion geografica para la lengua pues el significado de las palabras va cambiando segun el ambiente en que nos encontramos, por eso es importante conocer la historia de la comunidad en que nos encontramos y asi adecuarnos a este para poder enseñar de manera comprensiva lengua.

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  11. El espacio geográfico, social e histórico influyen mucho en los alumnos, ya que cada quien tiene palabras con significados diferentes o bien diferentes palabras con el mismo significado, es aquí donde los docentes deben tener la facilidad de manejar estas diferentes variedades dialectales en las aulas de clase y así lograr un aprendizaje más amplio en respecto a la lengua.

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  12. En este capítulo nos hablaba sobre las particularidades que presenta una lengua ya que esta está determinada por el contexto social de un determinado grupo de personas o se encuentra determinado por una cultura o espacio geográfico en específico la cual da un mayor desafío a los docentes que son los que deben entender dichas particularidades para que les pueda ofrecer a los alumnos un mayor aporte para que ellos mismos creen su conocimiento

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  13. Este ultimo capitulo nos acerca mas a los modelos verbales y otros aspectos relacionados con la lengua y con la normalización lingüística, la gran variedad de dialectos que hay en nuestro pais complica el aprendizaje de lenguaje ya que hay muchas palabras que no conocemos y depende de la lectura qaue tengamos conocerla.

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  14. Compañera remarco algo que me intereso y me llamo la atención de los códigos o reglas para el funcionamiento de las lenguas, pero no es nada más conocer a que te enfrentas, si no hay que saber jugar y como. También nos menciona la sociolingüística se basaba en la forma de comunicarse en un grupo de personas o en un contexto determinado.

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  15. Enseñar la lengua es algo implicado en las maneras de desarrollar los términos a tratar por lo que se requiere de una mejor explicación referente a lo que le entiendas, y también plantear las determinaciones necesarias explicarla en el contexto en que se encuentre, tanto geográfica como en el lugar en que se encuentre.

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  16. faltan algunos complementos en la estructura de tu texto pero esta muy bien lo demás todo esta en un momento de que todo lo favorezca para buscar las estrategias que se tengan y poder hacer que el alumnado avance en con las herramientas que el docente avanzara, lo que se quiere tener habilidades para luego aplicarlas en el futuro y la vida real.

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  17. Pues me parece muy bien tu trabajo ya que pues se busca que los alumnos les tomen importancias a los enfoque gramaticales y en las aulas se lleve acabo la pragmática donde deben comprender significativos de lo que se quiere expresar.


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  18. muy buen trabajo ya que pues la comunicación es la capacidad que tienen los humanos con la lengua que permite la comunicación entre los miembros de una sociedad teniendo en si una adscripción social que pertenece a pertenencia a un grupo determinado.

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  19. Hola compañera, estoy de acuerdo con algunos lectores te faltaron algunos aspectos importantes en tu trabajo y solo puedo decir que las actividades de evaluación tienen que ser tan globales y estar tan relacionadas con la comprensión, el análisis y la interpretación de textos como sea posible. Saludos!

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