jueves, 30 de mayo de 2013

REPORTE DE LECTURA

DIDÁCTICA DE LA NARRACIÓN Y DE LA DISERTACIÓN
HANS AEBLI

En este texto el autor da instrucciones a los docentes que trabajan frente a un grupo en el cual la comunicación oral es una base fundamental para el desarrollo de la formación lingüística en el momento de enseñar; también recomienda que hay que adaptarse a la mentalidad del alumno y de la clase.

La adaptación al nivel del desarrollo de los alumnos será importante, ya que toda etapa posee recursos de representaciones, conceptos e instrucciones mentales, esto se refleja en el vocabulario que el niño tiene  de acuerdo a su nivel de edad, por ello el docente tendrá que controlar y modificar y regular el vocabulario que empleara en su clase.

El docente debe de tomar en cuenta el pensamiento infantil, debe adaptar la enseñanza a las exigencias del enfoque de aprendizaje de los niños, esta adaptación es a través de conocimientos de vivencia, los cuales son importantes para ellos, estos deben de ser prácticos. 

Otro aspecto importante es la adaptación de la peculiaridad de cada alumno, para ello debe de tomarse en cuanta el contacto que este tiene con la clase, es decir, que el docente debe de tener la habilidad de percibir si se está dando a entender, debe advertir si se le comprende, el profesor al desarrollar su clase se debe dar a la tarea de observar su propia clase

El docente debe de implementar la colaboración en la clase, para poder brindarle la oportunidad a los estudiantes para poder expresarse, realizando una clase interrogante que beneficie el dialogo entre ellos.

En la narración se toma en cuenta la aclaración y la explicación, prever el surgimiento de otras perspectivas de desarrollo de los temas abordados en clase, dejar imaginar, ilustrar afirmaciones generales mediante ejemplos, generar posturas en clase, hacer volver a referir, volver a repetir, dialogar y representar.
Para concretar los límites de la adaptación a la peculiaridad infantil, el docente debe darse cuenta que todo lo que se opone a hablar con sencillez, utilizar razonamientos claros y concretos dándoles una forma sencilla que le resulte accesible al conocimiento de vivencias al niño, y su capacidad de reflexionar sobre los acontecimientos de la clase, son aspectos que obstaculizan el desarrollo de una capacidad narrativa y  disertiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario